ENTREVISTA A ASESORES
El aprendizaje virtual es una
modalidad educativa que integra el uso del Internet para desarrollar procesos
de enseñanza efectivos para los estudiantes. Esta opción formativa integra
el uso de las TIC´S. Esto con el objetivo de brindar una alternativa
flexible para el aprendizaje, sin las limitaciones de espacio o tiempo.
Se realizó un muestreo aplicado
a 4 asesores del IHEA pertenecientes a la Coordinación de Zona 1311 Apan
donde se utilizaron 7 preguntas sobre el aprendizaje a distancia o el uso de la
de la tecnología en la educación en sus actividades de formación, estos son los
resultados:
Resultados por pregunta
Conclusiones
v Dentro
del IHEA contamos con asesores que tienen distinto perfil académico, a partir
de bachillerato.
v Todos
han realizado algún estudio a distancia y utilizan las TIC´S en su proceso de
educación presencial, ya que consideran que el uso de estas facilita su
aprendizaje en diversos aspectos, propicia el uso de programas como Word, Excel
power point, uso del internet para cualquier investigación, les permite una
atención personalizada para que la educación que se les brinda sea de calidad.
v La
mayor dificultad que se presentan a los asesores es que no cuentan luego con
internet y desconocimiento del uso de las TIC´S, por eso se les proporciona
materiales para su apoyo como los módulos de alfa tecnología .
v Valoran
el esfuerzo que realiza sus docentes, compromiso, puntualidad, esfuerzo,
acompañamiento pedagógico y su enseñanza.
v Lo que
los asesores piden de los docentes en el trabajo es la paciencia y tolerancia y
seguir con el acompañamiento pedagógico.
¿Qué reflexiones o aprendizaje deja saber las opiniones de los estudiantes?
El
uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha supuesto una
auténtica revolución en el aprendizaje, para nosotros como Coordinación de Zona
adaptarnos a estas herramientas nos ha costado un poco de trabajo, ya que los
asesores no estaban acostumbrados a utilizarlas de manera continua y en algunos
casos los asesores no las había utilizado, el enseñarles a usarlas nos permitió
ver sus fortalezas como la ética, la honestidad, la responsabilidad, y sobre
todo el ser autodidactas para formar sus propios aprendizajes o debilidades
como el uso de las herramientas educativas a distancia y hacerles una
retroalimentación en cada actividad, motivándolos, haciéndoles partícipes del mismo entorno educativo y conscientes
de su propio aprendizaje de manera
continua.
AUTOR: Aline Grisel Loyola Martínez
Hola Aline, al leer las conclusiones de tus entrevistas, algo que llamó mi atención fue que los asesores reconocen que en la educación a distancia o mediada por tecnologías, se requiere de un acompañamiento pedagógico. Esto me parece muy positivo puesto que se reconoce que para que el aprendizaje tenga lugar, es necesario recurrir a la mediación pedagógico, que haga más significativa la experiencia de aprendizaje, puesto que por sí sola, la tecnología no es garantía de un aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos!